jueves, 2 de abril de 2009

Nery: una moraleja

Las declaraciones que hizo Nery Castillo la semana pasada son ya de conocimiento popular – no duden ver en la próxima edición del maratón la pregunta con respecto al tema – en la cuales comentaba sobre su posición en la selección, sin referirse a la de centro delantero. Yo lanzaría la siguiente pregunta ¿tuvo o no tuvo razón Nery en responder de la manera en que lo hizo? Digo, tampoco fue como que la pregunta que le hizo el reportero haya sido del todo inocente: si cuestionarán mis habilidades – y porque tenga muchas sino porque es bonito pensar que las tengo – es posible que también yo tomara una actitud como la de Nery, pero hubiera usado palabras más inteligentes. Sin embargo no estamos hablando de mí, sino de él y su inhabilidad de poder encontrar palabras políticamente correctas para enfrentar tal situación. Es más, hasta el estilo paquita hubiera funcionado con un respetuoso y siempre apreciado “Me saludas a la tuya”. Pero no, Nery vio la oportunidad de pasar al anecdotario usado para los comentarios de Jorge Campos mientras narra partidos de la selección en TV Azteca; Nery decidió tener imagen de muppet – aprovechando el parecido a Beto que tiene gracias a la uniceja – y volverse la burla de las sobremesas mexicanas.
Puede que lo que necesitaba Nery es que le reformularan la pregunta en Ucraniano, lengua oficial de su equipo en Europa, para poder entenderla. A detalle en la transmisión, que la semana pasada ocupó todos los noticieros del fútbol mexicano, la pregunta se refería a el año de inactividad que había tenido y como esto se podía justificar ante su convocatoria a la selección nacional. Como pueden leer en cualquier periódico o ver en youtube, nunca se habla de diferencias o locaciones, no menciona en donde reside Nery o se cuestiona el futuro del reportero, Nery solo tenía que dar su opinión sobre el por qué de su convocatoria a la selección dado sus antecedentes Y lo mejor que se le ocurre decir es porque esta en Europa. Obviamente ésta no es una razón mayor (o no debería serlo) para ser seleccionado nacional, pero Nery cree que el hecho de que esté en las filas del Shakhtar Donetsk en Ucrania y que en algún momento se halló como parte del Manchester City –experiencia de la cual ni debería de presumir – lo hacen merecedor de portar la casaca verde.
Aunque éste no fue un episodio aislado de declaraciones por parte de Nery, han sido las más controversiales que se ha echado el pseudo-griego, debido al estado anemico en el cual se encuentra la selección, que por más que ganen contra Costa Rica todavía falta un largo camino para llegar al mundial.
Esperemos que la lección de Nery vaya más allá de no meterlo a la cancha (por más que lo pida el público) y aprenda de una vez a comportarse ante los medios. Cabe mencionar que no es que también soy de la opinión de que los medios de comunicación no ayudan a la imagen de la selección, pero siempre hay que cuidar lo que uno dice ante un micrófono porque no se sabe que sensibilidades se puedan tocar.


Narración literaria del capitulo Nery
¿Sabes cual es la diferencia? – preguntó Nery ante las cámaras y representantes de los medios. Un silencio sepulcral sirvió como antesala a la pregunta retórica del futbolista.
La diferencia es que yo estoy en Europa – El silencio se había roto. Los chiflidos y mentadas se distorsionaban al chocar unos con otros, luchando para ganar la atención de Nery, mientras éste continuaba su comentario. – Y tú estas en México y siempre vas a estar en México – Todo pasó tan rápido. Nery se levanto de su silla, la palabra malinchista resonó por el lugar. Nery señalando, amenazando mientras se alejaba detrás de las marcas de consumo que decoraban el lugar. El silencio no regresó, aún quedan ecos de aquel día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario