jueves, 23 de abril de 2009

Ea Ea las campañas se ponen buenas

Nunca me han gustado aquellas campañas que se basan en desacreditar al contrario, ya sean estas políticas, mediáticas, legales, deportivas, en fin, cualquiera que se trate de echarle tierra al oponente, que hasta parecen sello característico de las campañas políticas. Siempre he pensado que las campañas deben de engrandecer al candidato y sus propuestas para convencer a la gente, no desconvencer a la gente con los argumentos de que su candidato no es tan bueno como pensaban. En México estamos en tiempos de elecciones y las campañas políticas no han dejado de brotar y sorprender. Con la nueva ley del IFE se esperaba regular de cierta manera el contenido de las campañas para evitar muchas de las acciones colmilludas que se aplicaban en tiempos anteriores, pero ahora, con el Internet y esas cosas, el campo de batalla es muy diferente.
Una nota en elnorte.com llamó mi atención hace una semana y en ella se escribía sobre algunos videos que estaban circulando por la red, en los cuales se aprecia un cierto aire despectivo de uno y otro candidato a la gubernatura de Nuevo León, sobre su pasado, su presente y su futuro, les hacen una radiografía moral y profesional, dicen hasta de lo que se van a morir. Pero ninguno de los videos es oficial de los partidos, sino son videos de seguidores que juntaron algunas fotos, videos y notas periodísticas para entrar a la luchas por la gubernatura del estado de una manera activa y de impacto. Pero no nos olvidemos que existen las campañas oficiales, en su mayoría aburridas y tediosas, que tienen sus excepciones, como es el caso del PAN de Sonora y el video musical titulado Ea ea el PRI se tambalea en el cual el candidato del PAN Chito Díaz hace alusiones a varias situaciones vividas en Sonora (uno de los seis estados en donde habrá elección de gobernador) bajo el gobierno del PRI, concluyendo con un musical a todo ritmo de una bandita muy pegajosa. Esta campaña ha tenido tanto éxito que el PAN de Colima (otro estado con elecciones de gobernador) ya tiene su propio video en donde también cantan lo vivido con el PRI, sólo que en éste sale una banda más grande – el grupo de Sonora es como que más norteño y este es como que más sinaloense, los pueden ver en youtube. Así es como empieza otra etapa en la política mexicana. No sé si se acuerden de la canción de la campaña de Pedro Freís que decía una rima así: Feliz feliz con Pedro Ferríz, Ferríz Ferríz un mundo feliz (o algo por el estilo).
Lo interesante del video Ea ea es de lo que hablaba al principio: no hablan de lo que va a hacer el candidato, sino de los resbalones que han tenido los opositores – por más pegajosa que sea no se puede omitir ese detalle. A diferencia de los anuncios (que verdaderamente son campañas) del Gobierno del Distrito Federal en el cual contrataron aun grupo hiphopero para que se echara unas rimas sobre los avances que ha tenido la ciudad – que ni aunque cantaran los beatles podrían contentar a las personas que se ven afectadas por las setenta y tantas obras viables.
Así que, entre Internet y videos musicales, las campañas políticas están cambiando en México, pero solo en forma más no en fondo. Aún habrá que esperar para ese cambio.

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