jueves, 23 de abril de 2009

Modus vivendi: Cannabis

Después de varios años de estrategias “fallidas” para terminar con el problema de las drogas, por fin se logró un dialogo abierto sobre las mismas en la cámara de diputados – cuyo logro se lo jactará el PSD en un futuro, que ni figuró en la lista de moderadores de los debates. Con el título de Foros de debate sobre la regulación de la planta de la cannabis en México, se dieron cita expertos de varias partes del mundo, que dedican su vida al estudio de la cannabis, ya sean sobre sus efectos en las personas, su valor económico o su posibles usos en varias ramas, pero se olvidaron del principal cuestionamiento en cuanto a la cannabis se refiere que es si esta ¿es un problema de salud o de seguridad? Porque, definiendo esto desde un principio, las decisiones se podrían tomar de una manera menos complicada. ¿Por qué? Porque cuando se decide que la cannabis es un problema de salud, se le encarga a la Secretaría de salud todo lo relacionado con el tema y ésta tendría que ver como evitar que se propague el consumo, los posibles beneficios de su uso, se haría una aproximación más metodológica a lo que la cannabis representa y (puede que) se abrirían algunas ventanas de oportunidad. En cambio, si uno convierte a la cannabis en un problema de seguridad, otra idea viene a la mente, como la de combatirla con el ejercito por ejemplo. Esto es en lo que ha fallado principalmente el estado mexicano, en definir de una vez por todas quien se va a encargar del problemita. Por un lado tienen los centros de atención y rehabilitación para gente adicta, existen campañas de prevención del uso de drogas, hay programas especiales de educación; por el otro lado esta la guerra abierta contra los narcotraficantes, la quema de plantíos de marihuana y la detención de cualquier persona que compre-venda sustancias ilegales. Así que eso fue algo bueno que se pudo sacar del foro: el encontrar definiciones de ambos lados.
Otra de las preguntas clave en toda esta situación es sobre la despenalización de la cannabis (Ojo, es muy diferente la legalización de las drogas a la despenalización de las mismas) que era como que el objetivo del foro. Aunque existen muchos estudios al respecto, a los diputados no les dio la gana ni siquiera de poner a sus asistentes a buscar dichos estudios. Por ejemplo, uno de los esfuerzos más importantes en nuestra región con respecto al análisis de las políticas sobre las drogas es la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia – lo de democracia queda de más, pero supongo que es para que no piensen que la comisión se trata de una bola de pachecos. Dicha comisión esta formada por las personalidades e intelectuales de renombre en la región como son Mario Vargas Llosa, Paulo Coelho, el ex - presidente de Brasil Enrique Cardoso, el Dr. Antanas Mockus y los compatriotas Ernesto Zedillo y Enrique Krauze, entre otros más. Con personalidades de esa catego, ni era necesario por parte de los diputados hacer el foro, sino simplemente ver los documentos que ha publicado la comisión, pero los diputados son los encargados de decidir como gastar nuestro dinero y esta vez creyeron pertinente hacerlo en un foro que, hasta el momento, sirvió como una excusa más para ir al trabajo y hacer como que escuchaban porque no se concluyo nada en particular.
Sería muy osado de mi parte ofrecer alguna solución al problema de las drogas – de entrada porque no me invitaron al foro – pero es un tema que se discute a menudo. Muchas veces se le compara con la prohibición del alcohol y el tabaco en los años 30 que sufrió Estados Unidos y que al final acabo con la legalización de ambos vicios, disminuyendo las bajas debido al crimen organizado y que es un vivo ejemplo de lo que pasaría con las drogas. Lo que la gente que utiliza esta comparación no ve (o no sabe) es que en Estados Unidos mueren 400 mil personas con causas relacionadas al alcohol – y ni me hagan entrar a las del cigarro porque yo fumo. México debe de haber un porcentaje bastante impactante con respecto a las muertes relacionadas con el alcohol. Todos, en esta situación, ven las ejecuciones y el contador que ya va por ahí de los 10,000 en estos dos años. Pero si se regularizara el uso de drogas no habría noticieros que se preocuparan por contar las muertes causadas por una sustancia legal.
Y esto es solo la punta del iceberg, hay demasiadas opiniones en la mesa sobre que se debe de hacer con respecto a las drogas, y podríamos pasarnos una vida entera discutiéndolo, pero lo que importa es que se haga algo. Lamentablemente los diputados que participaron en el foro dejaran su escaño después del 5 de julio, así que esperemos que aquellos que los suplan estén dispuestos a dialogar sobre las posibles legislaciones de la droga…desde un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario