jueves, 23 de abril de 2009

Cumbres borrascosas

La semana pasada América Latina fue el tema principal de los noticieros mundiales, principalmente porque el político más hot del momento, my homie B., hizo su primera visita oficial en el marco de la V Cumbre de las Americas, en dónde se vería la cara con todos los presidentes del continente, desde Canadá hasta Tierra de Fuego. Cómo desde los inicios de su periodo presidencial, había grandes expectativas por parte de los asistentes – tal vez de México no tantas, debido a que Calderón y Obama habían tenido una reunión un día antes en la Ciudad de México.
Pero antes de este encuentro, ya América Latina había dado de que hablar con la 7ª cumbre del ALBA, en la cual participaron los presidentes de Venezuela (principal impulsor del ALBA), Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Paraguay – este último como observador – así como el primer ministro de Dominica, el primer ministro de San Vicente y el ministro de políticas económicas de Ecuador. En dicha cumbre se tocaron temas desde la crisis mundial hasta el intento de conspiración para “asesinar” a Evo Morales, terminando con la firma de un convenio en el cual se habla de la constitución del Sucre, moneda virtual única comercial de compensación común para los miembros de la alianza – que en mi humilde opinión no sé que es lo que esperan con esto. Más allá de los discursos de unificación, la moneda no tendría un efecto real debido al poco valor que tendría ante la economía, aunque quieran creer los miembros del ALBA que el tener una moneda regional va a servir de algo, cuando sus economías son pobres y mal manejadas. También los casos de Paraguay y Ecuador, países dolarizados, se verían duramente afectados por dicha moneda, para la cual, por más virtual que sea, aún no existen organizamos que coordine las políticas económicas del grupo – así como la creación de un consejo de Derechos Humanos (¡¡¡HECF!!!) que cuide las “injerencias” como también el “terrorismo mediático” según Evo Morales quien impulso dicha propuesta y por ultimo, pero como objetivo principal, se consensuó una posición común del grupo para presentar ante la V Cumbre de las Americas: Vetar la declaración de dicha cumbre. Así que, predispuestos, ya marchaban los presidentes y ministros miembros del ALBA rumbo a Trinidad y Tobago, país sede de la Cumbre de la OEA. Y esta predisposición se debe más que nada al papel que ha tomado la OEA, principal sponsor de la Cumbre, ante diversas situaciones recientes que vivió América Latina…Pero ni esto es razón para ir a una Cumbre donde sólo vas a poner mala cara. Es como salir de fiesta y decir hoy me la voy a pasar mal, ¿pa que sales entonces?
Y con esta premisa del veto del ALBA a la declaración, fueron 34 mandatarios de toda América Latina a Trinidad y Tobago, yo creo nomas pa conocer a Obama y poder presentarle una lista de opiniones y oportunidades – y uno que otro regalito, ¿verdad Hugo? De hecho no sé por qué viene a mi mente la escena de El Padrino I, en donde la mitad de los invitados están divirtiéndose en la boda de la hija, mientras Don Corleone se encuentra en su oficina otorgando favores a la otra mitad de la fiesta.
En fin, lo que se demostró con ambas cumbres es que América Latina aún no tiene la madurez para poder trabajar en equipo: o no se ponen de acuerdo o firman sobre quimeras y discursos sin sustento. Lo único rescatable – y aún así cuestionable – fue el dialogo abierto que se tuvo sobre la situación de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario