jueves, 2 de abril de 2009

Incongruencia ideológica

A lo largo de los años, y gracias al sistema democrático, hemos visto crecer en las boletas electorales las opciones entre las cuales elegir para otorgar nuestro voto. Esto debido a los nuevos partidos políticos que se forman, casi siempre después de una elección o una designación de candidatos en las cuales hay rupturas internas y disputas “irreconciliables” las cuales obligan a los integrantes del bando “perdedor” a buscar nuevas formas para influir – e inflarse de dinero – en la toma de decisiones de la comunidad. Aunque no combatimos por el record de ser el país con más partidos políticos (este lo tiene Argentina con 716 partidos registrados en la Cámara Nacional Electoral de dicho país en el 2008) tenemos más que suficientes como para utilizar, en cualquier elección, que hay más personas que no quieren al candidato ganador que el número que voto por él. El problema esta en que las personas que no querían que el ganador fuera electo, votaron por tres partidos diferentes. Ya me imagino por cuantos votos ganarán los candidatos en Argentina.
También se debe a los candados que tiene el IFE para evitar que surjan partidos políticos a diestra y siniestra para vivir del presupuesto que le toca a cada uno, como por ejemplo la obligación de conseguir cierta cantidad de votos para mantener su estatus de partido político.
Pero en el fondo, los nuevos partidos políticos se forman porque creen que los partidos políticos que existentes no cumplen con los requisitos, ya sean estos ideológicos, prácticos, éticos, estratégicos, o cualquier otro, necesarios para cumplir con las expectativas y darle solución a los problemas comunales. Así es como un ciudadano cualquiera puede decir Los partidos políticos apestan, es hora de una renovación y lanzarse a la aventura de la creación de un nuevo partido, con propuestas frescas, acordes a las necesidades del país, visionarias, que lleven a México al crecimiento económico y social, todo en un ambiente armónico y en paz.
Obvio que del dicho al hecho hay un gran trecho, y no siempre la ciudadanía les da el apoyo necesario para hacer su visión realidad, así que por seguir existiendo buscan otras estrategias, otra manera de ganar militantes y seguidores: se van por la tangente, una alianza para seguir sobreviviendo.
Yo me pregunto ¿por qué un partido que nació de la crítica a los partidos existentes; nacido de la necesidad de nuevas ideologías, nuevos caminos de acción; un partido que busca romper paradigmas, acabar con la cadena burocrática y todos los males desatados por la caja de Pandora abierta por sus contrarios, partidos viejos y cansados; por que un partido nuevo en algún punto decide traicionarse de tal manera como para formar una alianza?
Es la acción que debería servir para delatar a cualquiera que sólo busque un hueso, vivir de los contribuyentes sin un propósito mayor. Podrán decir es que es la única forma de seguir apoyando al pueblo mexicano, pero se equivocan: siendo una A.C., una fundación, una organización cualquiera, podrían apoyar lo mismo y hasta más – mucha gente no se quiere ensuciar las manos metiéndose en política – al pueblo mexicano. Entonces ¿por qué se molestan en entrar al ring político con “nuevas” promesas y “nuevos” liderazgos? ¿Para que después de todas críticas decidan formar una alianza con un partido más viejo, pero más fuerte y más grande? ¡¡¡¡MEJOR OLVIDATE DE TU PARTIDO Y CONCENTRA TUS FUERZAS CON EL QUE HICISTE ALIANZA!!!! Milita en ese partido, pon la calca de su logo en tu para choque, porta sus playeras y no las de tu partidito de chocolate que al final no sobresale.
Y por si eso fuera poco, las alianzas no son con el mismo partido, son con diferentes dependiendo de la situación política del lugar donde se vayan a llevar a cabo las elecciones. Esto sólo demuestra falta de congruencia tanto ideológica como partidaria ¿cómo es posible que tu mismo partido en el sur critique a uno y en el norte a otro? ¿Qué en un lado vayan por el libre mercado y en el otro por el proteccionismo, sin tener una posición clara al respecto? Por el hueso, simple y llanamente, les da igual México, les da igual la mejora, les da igual el régimen actual, ellos sólo buscan el hueso. Así que gente, no se dejen engañar bajo la falsa promesa de nuevos tiempos y nuevos liderazgos, vean la prueba por medio de las acciones que tengan en tiempos de elecciones, ahí se demostrará con quien tienen un verdadero compromiso, si con nuevas ideas o con viejos males.

Por cierto, me hubiera gustado escribirles toda una lista de todos esos partiditos que hemos visto desfilar, los chocolatosos que hemos visto ir y venir e ir y venir nuevamente, siempre con nuevos bríos pero con la falta de principios fuertes. Pero les dejaré el siguiente link para que se hagan a la idea de cuantos han sido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_de_M%C3%A9xico

No hay comentarios:

Publicar un comentario