martes, 24 de marzo de 2009

¿Lucero o vocero?

Todos sabemos la controversia generada por la reforma electoral y su impacto en la publicidad política. Desde cortes de programación hasta encuentros legales, las campañas partidistas que se han visto en los diferentes medios – radio, televisión e impresos – en su mayoría cumplen con lo dictaminado. Sin embargo, las limitantes impuestas por la reforma electoral han generado nuevas formas de publicitar a los candidatos, los partidos y las propuestas o acciones. Muchos han entrado al mundo no regulado del Internet, haciendo campaña en páginas sociales como facebook en donde la gente promulga su preferencia por un nombre u otro (con foto y todo). También, al puro estilo Obama, ya los candidatos tienen páginas en las cuales escriben su blog, o comparten opiniones de las diferentes situaciones a través de videos o podcast. Pero algunos van mas allá, sabiendo que no pueden presentarse ellos mismos lo que han hecho es contratar otras personalidades para hacerlo, como es el caso de Lucero, que con mucho gusto (y dinero en la bolsa) es vocera del progreso que ha vivido el estado de México en estos últimos años que Enrique Peña Nieto ha estado en el gobierno. Aunque debería ser una campaña complementaria a las campañas de los candidatos del PRI para estas elecciones, pareciera más la aplicación de una dormilona de la candidatura para el 2012. Pero sus efectos tendrá en las actuales.Y al parecer vamos a empezar a ver cada vez más voceros, ya que Lucero no es la única encargada de promulgar las acciones propias de un gobierno: en Mexicali tiene su competencia. Con el título de Vocero Oficial del Gobierno de Mexicali, aparece en pantalla un personaje con un marcado acento norteño, léxico populoso y mostrando un aspecto singular debido al sombrero y el bigote que porta. Los temas son los mismos: avances, mejoras, desarrollo, etc., sin embargo es probable que uno tenga más impacto que el otro, ¿Cuál será? Uno le apunta a la seriedad y al sentimiento que evoca ver a la novia de América y el otro es una mezcla entre burla e información. Habrá que esperar la encuesta televisiva al respecto o la siguiente idea innovadora que no sólo ayude a atraer la atención de la gente, sino que le de la vuelta a la reforma electoral para el beneficio de los afectados por la misma.
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