viernes, 3 de julio de 2009

Los beneficios del voto

Sólo faltan dos días para que se lleven a cabo las elecciones de medio término, en las cuales algunos estados elegirán gobernadores y alcaldes municipales, pero todos decidiremos quienes ocuparán los escaños de la cámara de diputados los siguientes tres años.
Estas elecciones han tenido de todo, desde reformas electorales hasta guerra sucia en las campañas, junto con recriminaciones para algunos candidatos que están coludidos con el crimen organizado – el tema en boga del gobierno federal. Pero también han sido las elecciones dónde más actividad de la sociedad civil se ha visto, desde invitaciones por parte de las organizaciones a que los candidatos firmen promesas hasta todo el alboroto que armaron las miles de organizaciones y grupos que invitaban a anular el voto. Pero nada quita el hecho de que se espera una participación de solamente el 30% del electorado.
Esto pone en jaque a los partidos y al IFE, ya que nuestra gobernabilidad se ve debilitada – el Banco Mundial ya la tacho de ingobernabilidad – que han llevado a cabo campañas para estimular el voto y combatir el abstencionismo, más con la jugada del voto nulo (que te dice ve a votar, más no elijas a nadie) dejan un porcentaje menor con el cual repartir los votos. Así es como las campañas contra el abstencionismo se ven opacadas por las campañas anti- votonulo.
Pero los partidos y el IFE no son los únicos preocupados por que la gente salga a votar, también hay organizaciones de la sociedad civil que promueven la participación como Manchate el dedo, así como redes empresariales como la COPARMEX tienen sus propias campañas para incentivar a la ciudadanía a salir el próximo domingo a votar.
Pero ninguno habla tanto del abstencionismo y de los beneficios del voto como la campaña de las tiendas 7-11 en Nuevo León (estado que elegirá gobernador) en la cual todas aquellas personas que lleguen el domingo con el dedo manchado a las tiendas seven eleven recibirán un café gratis. Hablando de beneficios. ¿Será que en Nuevo León no se toma mucho café o que realmente la tienda no ve como una amenaza el regalar café debido a la poca cantidad de personas que se esperan salgan a votar? Ya veremos cuantos desmañanados del 5 de Julio andan con su vasito de café.
No dudo que como el 7-11 haya otros negocios con promociones electorales, así que no desaprovechen la oportunidad de no solo ser buenos ciudadanos sino de también llevarse algo gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario