jueves, 18 de junio de 2009

Un posible enfrentamiento de las dos Coreas ¿Cuándo?

Los analistas expertos han dicho que existen probabilidades de que en verano del próximo año Corea del Sur y Corea del Norte por fin midan fuerzas, pero no en términos militares sino bajo las reglas del fútbol. Esto porque las selecciones de ambas Coreas han logrado la cantidad de puntos necesaria para formar parte del mundial de fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica en el 2010. Para Corea del Sur se está haciendo costumbre ir a este evento mundial ya que ha participado en las últimas nueve copas, siendo anfitrión de la penúltima junto con Japón, a diferencia de su vecino, Corea del Norte, que sólo ha participado una vez en esta fiesta y eso fue hace 43 años, en Inglaterra 1966.
Este logró se da cuando las relaciones entre Corea del Norte y el resto del mundo no son las mejores, debido a las constantes amenazas por parte de Kim Jong-II de iniciar una guerra nuclear.
Tal vez, si Corea del Norte no cumple sus amenazas, se puedan enfrentar las dos selecciones en alguna etapa del mundial – a menos que el sorteo diga otra cosa. Ese partido, si se llega a dar, puede ser un primer paso para mejorar las relaciones entre ambas Coreas, sabiendo como la FIFA siempre ha utilizado el fútbol para unir a las personas y los países, cómo aquel partido en Francia 98 en el que se enfrentaron Irán y Estados Unidos, en el cual antes al salir al campo, las selecciones salieron juntas y se tomaron las fotos oficiales de la misma manera, mostrandole al mundo que entre ellos no había ningun tipo de resentimiento u odio. Aunque este tipo de actos no marcan punto final a las diferencias geopolíticas, si logran mandar un mensaje a la gente de sus respectivos países.
Esperemos que si se da el partido entre las Coreas, no sea excusa para acrecentar el odio – sabemos que a veces los partidos pueden generar más violencia – sino más bien para celebrar el amor por el juego y mandar un mensaje al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario