viernes, 26 de junio de 2009

De Guatemala a ¿guatehonduras?

Primero hubo (y sigue habiendo, nomas que ya no es noticia) crisis política en Guatemala, debido a la presunta implicación el presidente en el asesinato de una personas. Ahora, es el turno de Honduras.
Se está volviendo costumbre que en los países latinoamericanos a los presidentes les de por hacer referendums y cambiar las constituciones. Esta ola ha tomado como victimas a Venezuela, Bolivia, Ecuador y hasta Colombia estaba buscando uno. Ahora, el presidente Manuel Zelaya de Honduras, a armado tremendo lío por su necedad de hacer un referéndum y así lograr cambiar la constitución para poder reelegirse. Denunciando un “golpe técnico” y pisoteando las declaraciones del congreso y del tribunal de justicia de que la consulta es ilegal, Zelaya recuperó las boletas que había incautado el ministerio público y que estaban resguardas en una base de la fuerza aérea bajo la consigna de que “la consulta sigue” y se encontraban ahí porque al parecer, las boletas, urnas y todo el material propagandístico había llegado en un avión desde Venezuela, lo que a esta altura no debería de sorprender a nadie.
Con una comisión investigando sus capacidades para seguir gobernando, Zelaya ha declarado que buscan llevar a cabo un golpe de estado, cosa que a todos los países de la corriente socialista-chavista ha indignado. Puede que estén en su razón, obviamente yo también declararía en contra del “golpe de estado” de un país aliado 1) porque habría un aliado menos – eso es obvio – y 2) porque si se llega a dar el caso de que todas las instituciones hondureñas (en honduras los únicos que están a favor de Zelaya son el mismo – ya que habla en tercera persona – y algunos cuantos simpatizantes) logren destituir al presidente, podría ser un ejemplo para aquellos países que tienen presidentes que les gusta embriagarse de poder. Y ¿con que cara sale Hugo Chávez a apoyar a Zelaya, denunciar un golpe de estado y aplaudir la destitución de jefes militares hondureños? Es el problema de olvidar el pasado y no ver a futuro. Al parecer a Chávez se le olvida que es un producto de la misma historia, que lo que empieza con intentos de golpe de estados, destituciones militares y encarcelamientos, puede acabar en el poder.
Y también, Fidel “El Mum-Ra” Castro en su columna – que yo dudo que él sea quien la escriba – dónde compara a Zelaya con Salvador Allende, obviamente no lo hace por la figura que es Allende para los socialista, sino para manejar una imagen de golpe de estado. Y que no se le olvide a Fidel que Salvador no salió bien parado de esa situación.
No dudo que el presidente Zelaya este perdiendo más de un tornillo pero lo que tiene que hacer es realmente evaluar las diferencias entre sus compañeros Sociachavistas y él, así la diferencia de condiciones entre países y en las que se llevaron a cabo los referendums. Porque para diferentes países no siempre sirven las mismas recetas.

1 comentario:

  1. Mi estimado Mario, ahora sí me veo obligado a llamar tu atención sobre una asunto de etiqueta.
    Al margen de filias y fobias políticas, Fidel Castro Ruz es el único presidente de América Latina al que la inteligencia de E.E.U.U. nunca ha logrado derrocar, por más que se lo han propuesto. Es el líder de su nación desde 50 años y su opinión sobre numerosos temas es escuchada en todo el mundo (cada quien interpretas sus palabras como mejor puede o quiere, claro). Es también el último hombre de estado vivo del siglo XX, lo cual lejos de convertirilo en una reliquia del pasado (como se hizo con el ex-presidente de la Madrid, aquí en México), lo convierte en una referencia obligada para cualquier que desee estudiar al continente Américano de nuestros días.
    Por estas razones me parace sumamente irrespuetuso, tanto para el cubano como para quien así de él se expresa, llamar a Castro grande una momia de caricatura.

    Un saluduo y un abrazo,
    Pp Betancourt

    ResponderEliminar