viernes, 26 de junio de 2009

Los spots en números

El otro día, mientras buscaba algún programa en al tv que me arrullara, llegue a sintonizar el programa de Tercer Grado, ese en el cual sientan a cinco periodistas y se ponen a platicar de diferentes temas. Le deje en ese canal porque cuando le cambie estaban transmitiendo un anuncio de las campañas del PRD de hace 6 años. Y de ahí Loret de Mola dio un dato muy interesante: hace 6 años, la cantidad de spots de partidos políticos que existían era de 2400 o algo así. Hoy, gracias a la reforma electoral, hay más de 5 MILLONES (esto en cantidad de veces transmitidas) Y si a los 5 millones les sumamos la tan moderna publicidad por Internet y los anuncios que sí son pagados – obviamente de los cuales hay más por el ahorro de no tener que pagar los que se transmiten en radio y televisión – como son en camiones, en el cine, revistas, en mantas, etc. no habría porque sorprenderse de sentirnos inundados por las campañas políticas.
Pero, en una investigación más profunda, al parecer el número total de spots que se transmitían antes de la reforma electora estaba cercano a los 80 mil spots, contando todos los medios de comunicación de todas las entidades (aquí se cuentan estaciones de radio locales o canales de televisión locales) Desde la radio local más chafa de un pueblito perdido en la sierra, hasta las televisoras regionales. Y, según esta misma fuente, hoy los spots totales transmitidos en toda la republica son cerca de 24 MILLONES de spots. Esto es 2400% más veces. Esto es algo inusitado… en el mundo. Ningún otro país sufre de este malestar político. Vamos, ni siquiera Venezuela con Chávez y su programa de radio.
Osea, Loret de Mola, talvez sólo estaba hablando de los spots de un solo partido. 24 millones de spots transmitidos…nomas de pensarlo hace que me duela la cabeza.
El resultado de esta sobre exposición a (malas) campañas políticas obviamente va a tener como resultado el hastío y el desinterés de las personas por lo que pasa.
Espero que los partidos aprendan su lección y el IFE tome conciencia y vuelva a hacer cambios sobre como se van a promocionar los partidos en un futuro. En vez de que nos estemos organizando para ver si anulamos nuestro voto, o si salimos a marchar o lo que sea, deberíamos de organizarnos para exigir que se cambie la ley electoral con respecto a las transmisiones de spots políticos se refiere.

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