miércoles, 13 de mayo de 2009

Pasa en las peliculas, pasa en la vida real, pasa en Guatemala.

Parece sacado de una novela de ficción o de una mala película de suspenso made in Hollywood, pero de donde haya salido la idea, lo cierto es que Rodrigo Rosenberg no se fue en vano. La idea a la que me refiero es muy simple: grabar un video post-mortem – sin alusiones a alguna aberración sexual – un video que sale a la luz sólo después que la persona que lo grabó fallece. Esta práctica es común para transmitir testamentos, y así asegurar que nadie modificó los papeles para su beneficio, pero en otras ocasiones – yo solamente lo he visto en las películas, hasta este caso – se utiliza como garantía de seguridad.
Nadie puede negar el haber visto la escena dónde un personaje le dice al otro: Si algo me sucede, entrega este video a la policía/prensa; o bien, tratando de convencer a la gente que no lo maten, en la escena un actor le diría a otro: Mira, hay un paquete con información que te destruirá y si no me comunico cada 24 hrs. será llevado a la policía/prensa.
No me puedo imaginar la escena en la cual el abogado Rodrigo Rosenberg prepara el video en el cual denuncia a sus asesinos, decide que hacer, cuales son las instrucciones y a quien entregárselo. Una fuerte responsabilidad, más cuando a quienes acusará el occiso son el mismísimo presidente Álvaro Colom y su esposa, así como a otros personajes de la esfera política chapina.
El domingo 10 de mayo fue cuando el atentado a la vida de Rodrigo Rosenberg tuvo éxito, y un día después el video ya recorría los medios tanto locales, como internacionales y alternativos. No debió de haber pasado mucho desde la filmación del video, ya que en él se habla acerca de otro asesinato, atribuido a los mismos verdugos del protagonista, ocurrido el 14 de abril del año que corre y sobre el cual el abogado Rosenberg estaba a cargo – no había cumplido ni un mes en el caso.
Es por ello que escribo que Rosenberg no se fue en vano, ya que su muerte fue una clara declaración que, por lo menos, pone en duda la integridad del presidente Colom. Guatemala esta en medio de una crisis política, a dos días del asesinato y a uno de la difusión del video ya se han formado manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente que han llegado hasta la casa presidencial y que amenazan con continuar hasta que el mandatario renuncie – y claro que sólo tomo un día para organizarse, ya que uno no puede negarse a la ultima petición de un difunto que deseaba una movilización ciudadana.
A todo esto el gobierno, en específico Alvaro Colom, dio respuesta negando las acusaciones de Rosenberg y abogando por la clarificación de los hechos. Y para serles sincero, la situación está difícil. Por un lado tienes a Álvaro Colom quien fue director general del Fondo Nacional para la Paz y uno de los impulsores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual, un grupo de empresarios y diplomáticos, han pedido se haga cargo de la investigación del caso Rosenberg. Por otro lado tienes tres asesinatos, una confesión en video y una teoría bastante creíble – y más porque no puedes cuestionar al autor.
Ya comenzaron las investigaciones y aquí la duda queda en la transparencia y la impunidad porque no es fácil ser un servidor público e investigar al presidente de la república. Bien dice el dicho que no hay que morder la mano que nos alimenta.
Y así es como entre teorías de conspiración nacionales, acusaciones de asesinato e investigaciones policíacas, esta girando la moneda del gobierno de Alvaro Colom y seguro alguno de los acusados resultará culpable, simplemente por el hecho de que hay un video con nombres y motivos que los convierte instantáneamente en sospechosos. La duda siempre quedará en saber si los que no sean encontrados culpables tuvieron o no tuvieron algo que ver, ya que en este tipo de situaciones siempre hay un chivo expiatorio que se sacrifica – ya sea por lealtad o por conveniencia (y en México sabemos de esas cosas) – y en dado caso de que no le guste la idea de ser encerrado, tomará el primer avión al país sin extradición política más lejano y pasará ahí lo que queda de sus días, como muchos otros lo han hecho.

Les dejo el link a algunas notas, así como al video de Rosenberg.
Video Rodrigo Rosenberg

http://www.elperiodico.com.gt/es/20090511/pais/100336/

No hay comentarios:

Publicar un comentario