jueves, 28 de mayo de 2009

De fútbol y política

Desde los tiempos de la antigua Roma, los eventos públicos eran utilizados por los políticos para transmitir su mensaje. Se aprovechaban de la conglomeración de personas para hablar acerca de proyectos y presentar ideas. Incluso, muchos de los eventos eran promovidos por el propio gobierno, para mantener al pueblo, si no contento, al menos entretenido.
Poco ha cambiado de hace 2000 años para esta fecha, y más en estos temporales electorales en los cuales cualquier escalón es escenario para promover ya sea la candidatura, el candidato o el partido. Y tal fue el caso de Demetrio Sodi, candidato por la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal – y reconocido aún más por la facilidad con la cual se cambia de playera partidista, habiendo ya utilizado la del PRI, el PRD y ahora presumiendo la del PAN, es casi como el Cuau que empezó con la del Necaxa, le siguió la del América y en tiempos recientes anda con la del Chicago Fire – quien sin ninguna pena – ni permiso, al parecer – aprovechó durante el juego de la semifinal entre el equipo de Pumas y el Puebla, que le acercaron una cámara y un micrófono para difundir su mensaje a nivel nacional.
Todo esto toma relevancia al cuestionarnos si le acercaron la cámara y el micrófono o si la transmisión fue realizada con alevosía, ventaja y pago por parte de Sodi, ya que de ser este último el caso entonces Sodi deberá pagar las consecuencias de romper con lo establecido en la nueva ley electoral del IFE. Ya se habla de impugnaciones, algo que sin duda aprovecha la corredora/candidata (¿o será al revés?) del PRD Ana Guevara, quien busca también la jefatura de la Miguel Hidalgo y cuyo rival principal es Demetrio. Lo que yo no sé es ¿por qué Sodi, en dado caso de haber sido él, decidió aparecer en un evento de transmisión nacional? No es como que la gente de El Triunfo, B.C.S. pueda votar por él – aunque tampoco estoy seguro que llegue la televisión a ese lugar… - o la de Puebla pal caso. Lo cierto es que toda esta situación le ha dado una proyección importante a Sodi, que en dado caso de resultar en cualquier conclusión que no implique el termino “coincidencia” le irá mal tanto a Televisa como a la campaña de Sodi.
Pero ese no fue el único incidente durante los partidos de las semifinales, ya que en el partido de vuelta Pachuca vs. Indios se pudo observar al presidente Calderón en el palco de los Tuzos, junto al presidente del equipo y Javier Aguirre, el ahora D.T. de la selección nacional. También mucho se ha comentado sobre esta aparición en público del presidente, y lo que todo el mundo dice es que la razón principal fueron sus hijos, conocidos seguidores del Pachuca. De cualquier manera, se atribuyeron ciertas acciones del arbitraje al hecho de que el presidente de la republica estuviera ahí y en el palco de uno de los equipos en particular, que si es lo que se le podría recriminar a Calderón, el hecho de no haberse preocupado por la imparcialidad estando un tiempo en el palco de un equipo y el segundo tiempo en el palco del otro equipo o asegurarse que en el palco donde el este, se encuentren también los dueños de los equipos que se encuentren en la cancha. Porque, de no hacerlo así, pueden salir mil interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario