jueves, 14 de mayo de 2009

Aplausos para Miguel de la Madrid

De manera inusitada, el día de ayer Carmen Aristeguí sorprendió a mucha gente con la entrevista que le hizo al ex-presidente Miguel de la Madrid.
El sexenio en el que Miguel de la Madrid fue presidente para muchos ha sido el más complicado de todos, al iniciar con una banca nacionalizada, el tener un crecimiento de la inflación del 100% cada año, una devaluación del peso del 3,100 %, vivir el peor terremoto en la historia de la ciudad de México y, para cerrar con broche de oro, protagonizar la caida del sistema durante las elecciones del 88.
Pero durante la entrevista no se habló de él, ni de las situaciones en las que se desempeñó como presidente, sino de su sucesor: Carlos Salinas de Gortari - cuyo nombre se ha mencionado mucho ultimamente, pueden revisar el archivo del blog, seguro aparece en tres o cuatro notas.
Durante la entrevista - y aprovechando la oportunidad que tuvo al lograr que De la Madrid olvidara la regla tácita de los expresidentes de no hacer declaraciones - Aristegui no duda ni un momento en satisfacer sus curiosidad periodistica y le intenta sacar toda la sopa... Pero un ex-presidente mexicano debe de tener mucho colmillo y así lo demuestra De la Madrid. Con respuestas cortas y no muy comprometedoras, De la Madrid se mantiene a raya de las preguntas de Aristegui sobre Carlos Salinas, hablando de posibilidades de lo que pudo haber pasado, pero sustentando esas posibilidades.
Del que no duda ni un momento en declarar es de los hermanos de Carlos Salinas, y en especial el incomodo - o el ten percent como le llama Aristegui.
Las declaraciones que han sobresalido de esta entrevista son las que tratan sobre la decepción que le dejo Carlos Salinas y el error que tuvo al "elegirlo" como sucesor.
Otra es aquella en la cual Aristegui menciona los juicios a expresidentes - como el reciente hecho a Fujimorí y en el cual el expresidente peruano resultó enjuiciado - y el exmandatario De la Madrid contesta que en México es posible enjuiciar a un expresidente más no es lo más conveniente debido al daño que se le haría al gobierno debido al desprestigio. De esta frase se derivan a declaraciones de De la Madrid - bien llevadas por Aristegui - sobre como la justicia no siempre le sirve al gobierno y de como esto es verdad en el "realismo político" - en palabra de Miguel de la Madrid - así como "la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México" - en palabra de Aristegui.
Claro que estas declaraciones ya han traido respuestas y movimientos políticos, como una carta enviada por el mismo Carlos Salinas a Aristegui, dónde la acusa de abusar de la condición delicada de salud en la cual se encuentra De la Madrid. También llegó a manos de la prensa un comunicado por parte de Fernando De la Madrid, hijo del expresidente, donde al parecer el mismo Miguel De la Madrid, se retracta de lo comentado con Aristegui y hace alusión a su estado de salud - como Salinas en la carta. Aún quedan declaraciones y verémos mucho más movimiento político, declaraciones de libros, lavado de manos, acusaciones a demás participantes: todo lo que sucede cuando se señala con los dedos en el "realismo político" de México.
Escuchen la entrevista completa, para que se enteren de el resto de declaraciones que hizo el Expresidente Miguel de la Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario